El increíble presente de la banda psicodélica australiana Tame Impala alcanzó su cenit en cuanto al diseño de la puesta en escena de sus shows, en el festival Coachella de 2019 (actualmente en su tour mundial 2021 continúan utilizando el mismo diseño, ya que el tour se vio afectado por la reciente pandemia y no pudieron llevar el espectáculo alrededor del mundo) donde la banda utilizó un diseño totalmente ambicioso que recrea los espectáculos de luces psicodélicas de los años 60’s, diseñado por el director creativo Willo Perron.
Como headliner de una de las noches, en el extravagante festival anual celebrado en Indio, California, la gran ocasión dio al innovador diseñador de iluminación de la banda, Rob Sinclair, y a su equipo técnico, el control total para dar rienda suelta a más de 300 luminarias de la marca GLP en el set, todas suministradas por la empresa de rental Christie Lites.
El diseñador de iluminación había sido incorporado a la familia Tame Impala en 2017 por pedido del director creativo, Willo Perron. “La banda quería un espectáculo súper preciso”, recuerda, describiendo el set de hoy como “una versión moderna de la psicodelia de los 60, que con suerte, realmente despierta sensaciones en la gente y la saca del mood de los shows convencionales”.
Entre los accesorios de iluminación GLP había no menos de 250 barras X4 de impresión (en una mezcla de listones de barra 10 y listones más largos de barra 20), un despliegue que realmente ayudó a lograr el estado de ánimo psicodélico.
El diseño fue “una adaptación de la plataforma de gira, pero con algunas piezas icónicas diseñadas específicamente para Coachella”, explicó. “Se trata de gradientes, colores arremolinados y persecuciones de intensidad complejas. Necesitábamos poder hacer estos degradados con todo lo disponible, por lo que la profundidad del color era importante. El bloqueo de las barras X4 también fue esencial, y no creo que pudiéramos haber usado otra cosa [aparte de las barras X4]”.
Los X4 Bar 20 se colocaron en el suelo y en torres, y los Bar 10 se situaron dentro del anillo, para hacer los segmentos del anillo superior más pequeños.
El diseño de producción de Rob Sinclair también incluyó 60 luces estroboscópicas híbridas JDC1, por una razón específica. “Necesitábamos un gran banco de color detrás de la banda y el JDC1 nos dio eso, dentro del presupuesto. Probamos el mapeo de píxeles, pero finalmente obtuvimos mejores efectos al programarlos como luces”.
La producción volvió fácilmente a su modo de gira una vez que Coachella quedó atrás. “El espectáculo existe como una serie de elementos que se pueden agregar y quitar. Por lo tanto, puede funcionar con o sin anillo, la pantalla puede crecer y podemos sumar y restar lásers. La programación se realiza de tal manera que el programa siempre tiene sentido”.
Con fines operacionales, su trabajo fue apoyado por su colega diseñador Jon Derrington, quien estaba trabajando en dos consolas Hog 4, con dos Playback Wings. Derrington confirmó que las barras X4 habían jugado un papel clave en la entrega de los colores degradados requeridos y las formas que estaban haciendo en el escenario. “Tenerlos perfectamente rectos fue de vital importancia”, dijo.
“Una vez que descubrí la forma más rápida de programar el Bar 20, fue fácil. Con una gran cantidad de persecuciones complejas y degradados de color en este programa, es imprescindible tener una manera fácil de agarrar accesorios”. Para hacer los degradados de color y las persecuciones, estos se ejecutaron en el modo de 88 canales para utilizar los píxeles individuales.
Para dar una idea del grado de trabajo de preparación que se llevó a cabo en Coachella, Jon Derrington fue uno de los tres programadores que trabajaban en turnos las 24 horas del día, los otros eran Van Bridges y Stefan Didizan. “Esto era necesario para que el espectáculo fuera correcto”, dijo.
En cuanto al JDC1, hubo varios momentos en el espectáculo en los que solo se requería el cegador LED, el flash del tubo (o ambos). “¡Así que los puse en modo agresivo para derretir más la cara!”, comentó Derrington.
Derrington conoce claramente su camino alrededor de la luz estroboscópica híbrida, ya que los ha estado usando desde 2017 cuando se lanzaron por primera vez. “Teníamos las versiones de demostración más antiguas en nuestro primer programa y las ejecutamos en modo de 23 canales”.
Lo bello del trabajo de un diseñador de iluminación de gira es que la relación con su equipo cambia a medida que evoluciona la gira. Esto ha sido una ventaja para GLP. “Por ejemplo, en el camino aprendí cómo cambiar la dirección de los píxeles desde el escritorio, ¡y eso fue de gran ayuda cuando teníamos más de 300 unidades para la tecnología!”
Pero la última palabra vino de Rob Sinclair, quien elogió generosamente a Christie Lites. “Nos han estado cuidando a ambos lados del Atlántico, y el equipo, el apoyo y la gente son insuperables”.
Autor
-
Diseñador de iluminación especializado en Música, Ballet y Teatro Musical con mas de 20años en la industria del entretenimiento. Jefe Técnico por mas de 10 años en el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina Fundador de IFOE Entre muchas otras funciones Leandro lleva junto a un gran equipo de profesionales el Instituto de Formación en Oficios del Espectáculo a los más altos estándares en educación no formal, escribiendo contenidos exclusivos y apostando a formar profesionales en todo el mundo. Formación en Arte, iluminación, sonido, música, negocios, administración y marketing entre muchas otros oficios
Ver todas las entradas
Leandro Calonge
Diseñador de iluminación especializado en Música, Ballet y Teatro Musical con mas de 20años en la industria del entretenimiento.
Jefe Técnico por mas de 10 años en el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina
Fundador de IFOE
Entre muchas otras funciones Leandro lleva junto a un gran equipo de profesionales el Instituto de Formación en Oficios del Espectáculo a los más altos estándares en educación no formal, escribiendo contenidos exclusivos y apostando a formar profesionales en todo el mundo.
Formación en Arte, iluminación, sonido, música, negocios, administración y marketing entre muchas otros oficios