Cómo producir un evento sin malgastar tiempo y dinero.
Ya sé que parece una locura, pero imagínate por un momento, que producir un evento se hace facil y dinamico, que puedes disfrutar es una producción que funciona como un reloj.
Recuerdo que antes de formarme como Stage Manager y Productor Técnico, siempre estaba a la deriva, disfrutaba de mi trabajo pero trabajaba miles de horas y ocurrían imprevistos que hacían que esas jornadas interminables fueran una pesadilla.
En este artículo veremos 5 indispensables para producir un evento sin malgastar tu tiempo y tu dinero.
1 – Organización quirúrgica
Desde el inicio un buen esquema de producción con metas claras y los recursos relevados hace que la producción sea saludable y clara. Esto nos va a ayudar a identificar los ítems faltantes o demorados.
También definir un sistema presupuestario acorde y claro nos va a ayudar a evitar tener gastos imprevistos.
2 – Producir de manera sustentable.
Uno de los peores males en la industria del espectáculo es producir de manera deficitaria, la mayoría de las producciones medianas y chicas siempre están en NÚMEROS ROJOS, esto se debe a falta de previsión entre otras cosas, Trazar números estimativos de mínimos y máximos retornos hace que estemos preparados para todo panorama.
Haciendo bien los cálculos estimativos sabremos cuánto podemos invertir en la producción y todo lo que esté fuera del presupuesto estipulado sabremos que puede ser un riesgo grave para la producción.
No dejes de visitar nuestro Blog con artículos relacionados al espectaculo y a la iluminación arquitectónica.
3 – Definir las jornadas y horarios de trabajo personales y de los equipos de trabajo.
El descanso es tan o más importante que el trabajo en sí mismo, es preferible ocupar jornadas cortas pero efectivas y eso solo se logra con organización y espaciando las jornadas, de esta manera evitamos riesgos innecesarios, les voy a mostrar con un ejemplo; Si tenemos que montar un equipo de iluminación de rental debemos saber cuánto va a demorar la empresa en armar todo, e intentar dejar un margen de tiempo de por lo menos el 25% de lo pactado para imprevistos, simplemente una demora logística puede atrasar todo un organigrama y dejar equipos completos ociosos, y eso definitivamente es peor que estén en sus deberes.
4 – Menos es más.
Muchas veces lo eventos, espectáculos o shows se crean con mucha expectativa, con ganas de lograr momentos únicos y que se recuerden en el tiempo, pero a veces muchos momentos dentro de un evento pasan inadvertidos y consumen mucho esfuerzo y muchos recursos. Es un arte del productor diagnosticar cuál es la cantidad de estos momentos efímeros soporta nuestra producción, siempre es bueno simplificar estas acciones y buscar en la simpleza una experiencia inolvidable.
5 – Reconocer el trabajo del equipo con detalles.
Los equipos de trabajo y los trabajadores del espectaculo individualmente deja mucho se si en una producción, la proactividad, la experiencia y el amor por el oficio son cualidades críticas para el desarrollo de cualquier evento, sin dudas son protagonistas y responsables por la salud de un espectaculo, es por eso que les recomiendo siempre reconocer ese trabajo con detalles, un pequeño presente, un reconocimiento en público, ocuparse de controlar que en los créditos sus nombres estén correctamente y reconocer su aporte en la producción.
También recomiendo organizar luego de una producción grande una pequeña Reunión para festejar que se logro el objetivo, y no fue así, una instancia de diálogo para corregir o analizar los problemas que pudieron perjudicar la producción.
Si este artículo te gustó por favor compartelo, y si crees que faltan más tips para producir eventos dejamos tus comentarios
Autor Leandro Calonge
Etiqueta:aducación, arena, estadio, evento, eventos, Iluminación, manager, Productor, Productor Ejecutivo, recital, representante, road manager, shows, Stage Manager, teatro, ThimPress