Todo músico y/o música que viva la experiencia de tocar en vivo sabe que esta práctica no solo es el momento del show, todo comienza desde el momento de salir de sus salas, hogares o estudios hacia el venue en cuestión.
Generalmente tenemos esa falsa sensación de que cuanto más grandilocuente el contexto del show, más grande debe ser la responsabilidad y por lo tanto se trata de hacer las cosas, a nivel producción, más ordenadamente; al contrario de cuando el show se contextualiza en lugares más pequeños o de menos convocatoria y se dejan más detalles liberados al azar. Concepto este más que erróneo, ya que para profesionalizarse en el mundo de la música es necesario manejar estos estándares de trabajo para todo tipo de shows (ya sean de gran o menor magnitud).
En este artículo puntualizamos algunos tips de buenas prácticas laborales que te servirán para lograr resultados positivos entre tu equipo de trabajo y compañeros de banda, y que además te harán cambiar las formas en que te desenvuelves con respecto a tu equipamiento.
Pre Show:
1 – Hacer una lista de todo lo que sale hacia el show:
Es muy probable que al estar con la cabeza puesta en tantas cosas, corras el riesgo de olvidarte algún cable, pedal, instrumento o cualquier otro accesorio que forme parte de tu equipamiento. Por eso, para evitar que esto suceda, lo mejor es armarte una lista de todo lo que va hacia el show, para poder cotejarlo antes de partir del venue y emprender la vuelta al punto de partida.
2 – Ordenar prolijamente todos los accesorios:
Los instrumentos son los objetos de mayor volumen físico, por lo cual es más difícil, o casi imposible, que se te pierdan, pero los objetos más pequeños como los cables interpedales, los pedales de efecto (si no los tienes organizados en una pedalboard), las púas, cuerdas de repuesto, baquetas son objetos que tienen más tendencia a ser olvidados o desorganizarse dentro de tu bolso o mochila. Para ello, te recomiendo tengas un packaging para cada uno de estos items, y a su vez que todos esos packagings se centralicen en un mismo bolso o mochila. Esto, sumado a la lista de todo lo que llevas al show, hará que cada cosa que sale contigo vuelva sin ser olvidada.
3 – Si está dentro de tus posibilidades, contrata un asistente:
La figura del asistente es clave para ahorrarte responsabilidades y poder estar más concentrado puntualmente en dar un buen show. Por ello, si está dentro de las posibilidades económicas de tu proyecto, no dudes en contratar a un profesional en el puesto para poder focalizar la energía en lo que realmente importa, el show.
4 – Asegúrate de saber previamente qué parte del backline habrá disponible:
No siempre salimos a tocar con nuestro backline, y es por ello que lo mejor es solicitar al productor de la fecha una especificación del equipamiento con el que cuenta el venue en cuestión, o si la producción se arma entre las bandas participantes de la fecha y cada una aporta una parte del backline, te recomiendo lo organices previamente con todos los participantes para evitar confusiones y, a su vez, para saber previamente qué amplificadores, batería o soportes para teclados habrá disponibles y qué parte de estos ítems te toca aportar.
En el venue:
5 – Trabaja con tu propio operador de sonido o genera buena relación con el del lugar:
Aunque no lo tengas en cuenta, el operador de sonido es una parte fundamental del equipo para los shows en vivo. Te diría que es, junto a los músicos, la figura fundamental, ya que es el responsable de que tu música llegue al público de forma clara y, más importante aún, tal como fue concebida. Por eso, si no cuentas con tu propio operador u operadora, asegúrate de, al llegar al lugar, presentarte y ponerte a disposición de él o ella y, en lo posible, explicarle el protagonismo de cada instrumento, coro y/o voces en cada canción de la lista, para que pueda hacer su trabajo de forma más segura y, a su vez, logres la tranquilidad necesaria para concentrarte en una buena interpretación de tu música.
6 – No invadir el escenario en manada a la hora de probar sonido:
Este ítem es fundamental para lograr una buena organización, además de optimizar los tiempos. Desde mi experiencia, te cuento que los mejores resultados se logran si vas armando el escenario para probar en el mismo orden que luego se irán chequeando los instrumentos. La batería es lo que lleva más tiempo de armado y ocupa más lugar físico en el escenario, y a su vez lo primero en probar que esté llegando bien a la consola, por lo cual organizarse de manera tal para que solo suba al escenario el o la encargada de armar ese instrumento, para luego darle paso al resto, te asegurará que cada músico/a podrá armar su set de forma ordenada y tranquila sin generar caos sonoro y/o de logística.
7 – Mantener el orden de cables y pedales en el escenario:
Uno de los factores que generan más caos escénico durante un show es el cruce de cables. Si eres de usar pedales de efectos y armarlos sobre el piso del escenario sin ningún sostén más que los cables entre sí que arman la cadena, tienes gran chance de que te sucedan posibles accidentes que no favorecerán en lo más mínimo ni a tu performance y, por ende, tampoco a la de la banda.
La primera recomendación es que los organices en una pedalboard. Esto es lo que te asegura el orden y buen funcionamiento de tu cadena de audio, ya que no da posibilidades de que los pedales se muevan o se desenchufen entre sí, además de facilitarte también el guardado rápido y seguro una vez que termina el show y el traslado de los mismos se hace más seguro y fácil. En caso de no acceder a una, asegúrate de tener siempre cinta de papel encrespado para asegurar los cables al piso y evitar así situaciones tales como engancharlos con tus pies, que tus compañeros te los desenchufen sin querer o un sinfín de situaciones que pueden cortar tu audio. Al encintar los cables que van a los amplificadores evitas el caos y mantienes el orden del escenario, asegurándote así que podrás dar el show sin preocuparte de nada más que tocar.
8 – Lleva siempre instrumento de repuesto, backup de cuerdas, baquetas y accesorios:
Ser precavido en todos los detalles posibles te ahorrará posibles situaciones indeseables. Tanto los instrumentos como los accesorios (pedales, etc.) y los amplificadores pueden tener una falla en el momento menos esperado generándote, además de un momento incómodo, un problema para el desarrollo del show. Contar siempre con un respaldo de tu instrumento, de cuerdas, de baquetas en caso que toques batería, de púas, y aunque sé que no es lo más cómodo y práctico a nivel traslado, si puedes contar también con un respaldo de amplificador sería el ideal para la situación.
Post Show:
9 – Asegúrate de desarmar el escenario en el momento que finaliza el show:
No hace falta puntualizar que la parte menos divertida de dar un show es todo lo que viene después, a nivel logística, una vez que éste finaliza. Si no cuentas con un equipo de trabajo donde haya un encargado o encargada (o mejor aún, más de uno/a) del desarme de instrumentos y backline, asegúrate de hacerlo en el momento preciso que terminaste de dar el show. Además de que hay veces en que es necesario que así sea, porque compartimos fecha con otras bandas y/o artistas y no siempre nos toca ser los últimos en pisar el escenario. Esto te dejará tiempo y espacio para relajarte y poder disfrutar del post show sin preocuparte por tener que volver al escenario a desarmar, ya que al hacerlo en el momento preciso ganas tiempo de relax y diversión sin preocupaciones que te saquen del disfrute de ese momento tan merecido después de dar un buen show.
10 – Cotejar la lista de todo lo que fue al show antes de volver al punto de inicio de la jornada:
Vuelvo a puntualizar en lo que sugería en el ítem 1. Al hacer una lista de todo lo que viaja contigo hacia el lugar del show, te aseguras también que antes de volver podrás cotejar que lo mismo que salió, vuelva. En producciones donde compartimos escenario con otros artistas es muy normal que en un acto de solidaridad prestemos cables a otros artistas o a nuestros propios compañeros de banda, o inclusive instrumentos porque justamente no contaban con uno de respaldo, por lo que, chequear dicha lista antes de partir del venue nos asegura que volvemos al punto de partida con todo lo mismo que llevamos hacia el show.