Un breve repaso por la evolución en la arquitectura teatral (y una reflexión abierta a la comunidad).

teatroantiguo

Etimologicamente la palabra “teatro” proviene del griego “theatron” y significa “lugar para la contemplación”. Que su raíz esté anclada a esta civilización responde a que fueron éstos quienes instauraron definitivamente al teatro como disciplina social de reflexión, observación; o simplemente entretenimiento.
Pero antes que la griega hubo civilizaciones que ya concebian en espacio y en contexto -delimitado fisica o imaginariamente- al hecho escénico en espectador-actante.
Vaya este recorrido por los hitos mas significativos de la historia occidental para el desarrollo de lo que hoy día conocemos como teatro:, Un breve punteo de su evolución y funcionalidad arquitectónica, en simbiosis con el arte de montar la escena.

1. EGIPTO
Los antiguos egipcios basaban sus representaciones en rendirle culto a su principal Dios: Osiris. En ellas narraban una proto-tragedia que incluía la épica de viaje-muerte y resurrección. El lugar donde se hacían estos eventos -que podían durar semanas- eran sus templos sagrados y casas religiosas. Si bien no tenían un gran desarrollo escenográfico más que el del mismo establecimiento, empezaron aquí a aparecer los primeros maquillajes, máscaras y vestuarios para personificar y destacar personajes. 

 

 

2. GRECIA
El origen del teatro moderno. El lugar y el momento donde comienza a germinar.
Primero con ritos y fiestas en honor a Dionisios, con Odas y cánticos de un coro omnipresente.

Posteriormente, frente a la necesidad de congregación en un solo lugar a los asistentes, comienzan a erigirse lugares con escenario y graderío para el público, delimitando fisicamente espacio de actuación y espacio de contemplación (en resumen: Orchestra – Proscenium y Koilon).
Nacen también en este entorno los primeros actores, los primeros dramaturgos y los géneros primigenios: el drama y la comedia.

 

3. ROMA
Es aquí donde más se entiende al teatro como una forma de entretenimiento para el pueblo. 
En un principio era meramente clásico, el cual se desvanece con la caída del imperio romano de occidente.
Aparecen nuevas tipologías arquitectónicas, cada una destinada a un fin espécifico: El ya nombrado teatro, albergando principalmente representaciones dramáticas y literarias, el Anfiteatro (conocido comunmente como Coliseo) para las batallas navales y luchas de gladiadores; y el Circo donde se celebraban carreras de cuádrigas.

 

 

4. TEATRO MEDIEVAL
El ocaso definitivo del teatro tal como se lo concebía en la edad antigua, vino junto con la idea teocéntrica del hombre occidental de la baja edad media.
Este pasa a ser un mero medio para adoctrinar religiosamente a una sociedad en su mayoría analfabeta. Se desarrollaba dentro de las iglesias, interpretado por los religiosos y en los interiores de las naves, para ir progresivamente saliendo al exterior de las mismas. Carecía de decorados ya que el mensaje no podía alterarse con aditamentos “mundanos”. Los edificios otrora destinados a las representaciones pasan en su mayoría a ser centros militares, polvorines y academias bélicas.
Paralelamente en contraposición al ecleseástico, nace el teatro profano: callejero e itinierante. Este se daba en escenarios móviles como carrozas o en improvisados tarimados montados sobre barriles. 
Este se desprende de los intermezzos de las misas (o tropos) brindadas en las iglesias. 

 

 

5. TEATRO RENACENTISTA
Con el advenimiento del nuevo hombre y su nueva cosmovisión antropocéntrica, vuelve a florecer el teatro humanista, neoclásico y de nuevos recursos. Desde lo pictórico. la invención de la perspectiva supone una gran evolución en lo que refiere a decorados y vestiduras con sistemas de visión global y los recintos reinterpretan en gran parte teconología del teatro greco-romano perfeccionándose, sobretodo en Italia; donde  “El olímpico de Vicenza” y el “Farnese de Parma” son considerados los primeros teatros a la italiana modernos.
Es también el siglo de oro Español, con sus “corrales de comedia” y es la cuna del teatro Isabelino con Shakespeare y el “teatro del Globo” como referente arquitectónico teatral en Inglaterra.

 

 

6.  BARROCO Y NEO CLÁSICO
Nuevamente es en este período donde se produce un gran avance en lo que respecta a la tecnología escénica. Se perfeccionan los sistemas de cuelgues, hay un cambio de paradigma en lo que refiere a los sistemas de iluminación y de decorados lo que dá paso al género más complejo: La ópera. El público populariza este y otros clásicos entre los que se destaca el ballet. Escenografías grandilocuentes y multiplicidad de intérpretes en escenarios cada vez más amplios en escenarios de rompimientos. El “deus ex machina” griego se complejiza gracias a unos mecanismos denominados “glorias” que permiten a uno o varios intérpretes emerger desde las alturas, dotando de espectacularidad la escena. 
El mayor referente de esto es la famosa “Scala de Milán”.

 

 

7. TEATRO TOTAL
Se produce el cambio de las estructuras de madera a las metálicas a la vez que se introducen cambios en la maquinaria escénica y en los sistemas de iluminación. Es una arquitectura signada por el período de entreguerras y tuvo en la escuela alemana Bauhaus su mas conocido referente.
Esta tipología permitía al lugar adaptarse a 3 escenarios posibles según se requiriese: Un típico teatro a la italiana, un anfiteatro a la usanza greco-romana o un auditorio “total” con la vista clave en todas las direccionalidades; todo automatizado y mecanicamente comandado.

 

 

8. TEATRO WAGNERIANO
Llegando finales del siglo XIX las reclamaciones de poder tener libertad creativa promovidas por los grandes autores románticos derivaron a realizar un replanteamiento del este arte dramático en todos aspectos.
Un buen ejemplo de ello fue la construcción en 1876, del colosal teatro Festspielhaus de Bayreuth, en Baviera (Alemania). Se erigió bajo las recomendaciones del famoso compositor y dramaturgo Richard Wagner. Este teatro supuso la primera escisión arquitectónica y conceptual con modelos de teatros italianos.
Cabe Destacar su platea escalonada y disposición en abanico. Como en los teatros actuales, la orquesta era ubicada en un foso justo antes del escenario y durante las representaciones toda la zona de asientos del público (auditorio) se oscurecía para resaltar lo que estaba sucediendo sobre el escenario.

 

 

9. TEATRO ITINERANTE-NAVEGABLE
Una de las interesantes propuestas teatrales del grupo La Fura dels Baus fue, en 2004, la transformación de un buque de la marina mercante noruega en un innovador teatro ambulante; según su propia definición, el “Naumon” es una “suma de espectáculos que toman como eje un escenario insólito, un barco, y como consigna el viaje”.

 

 

10. TEATRO VERTICAL
Se trata de una estructura desmontable que permite ser transportado de ciudad en ciudad como si se tratase de un circo. Está pensado para múltiples eventos y para garantizar el distanciamiento social entre sus asistentes, producto de la pandemia global de Covid-19.
Es techado y sus laterales están abiertos para permitir el flujo de aire y la ventilación natural. En cuanto a los asientos, el espacio está distribuido en palcos independientes para grupos de entre 4 y 12 personas a modo de burbuja social. Cada espectador tiene una vista directa del escenario.
Posee una capacidad máxima de 2.400 personas y como está construido en módulos también tiene la posibilidad de ser readaptado para acomodar a más gente en caso de que el distanciamiento social ya no sea necesario.

 

 

 

Hasta aquí, una muestra de la maravillosa arquitectura teatral a lo largo de la historia occidental; la cual pretende establecer un interrogante a modo de puntapié para el debate: ¿Es la sociedad y su necesidad de representar en escena sus textos lo que genera la evolución del espacio o simplemente éste se adapta a los desarrollos de inovación coyuntural, permitiendo extender los alcances creativos en el momento de pensar sus puestas? Estimada comunidad; abro foro.

E.C

5/5
Share on facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Master Clasess gratuitas

Visita nuestro Canal y encontrarás clases magistrales de los docentes mas reconocidos de la industria.
Gratuito

Recent posts

Featured articles