¿Sabés qué hace un Stage Manager?
Más de una vez acudiste al teatro, a un recital o a ver un musical y te habrás quedado maravillado con la cantidad de efectos, movimientos y logística que suceden en simultáneo; poniéndote pensar en lo mágico que es este momento único e irrepetible.
Resulta obvio resaltarte que para que todo eso suceda, tienen que conjugarse un montón de factores, personas, elementos técnicos y recursos varios.
Hasta acá también sería bastante evidente contarte que nada funciona por separado, ya que la sincronía de todos estos factores tiene que ser perfecta; y a la vez complementaria. Ahora bien: ¿Alguna vez te preguntaste dónde está el motor de todo esto?
Bodybuilding Training Online: 4 Week Plateau Busting Chest Workout buy injectable steroids online with paypal home – women’s bodybuilding workout schedule, women’s bodybuilding lose fat
Detrás de toda producción existen diversas áreas técnicas: iluminación, sonido, visuales, tramoya o maquinaria sólo para nombrar algunos; que se conjugan en el escenario con la artística: Director, músicos, cantantes o bailarines. El sistema tiene varios engranajes y como en toda maquinaria debe haber un responsable que vele por su correcto funcionamiento: EL STAGE MANAGER.
Lo habrás escuchado nombrar como “STAGE”, “TRASPUNTE”, “REGIDOR” o simplemente como el “JEFE DE ESCENARIO”. Pero lo cierto es que la jerarquía de este técnico artista (o artista técnico) no debería tomar en cuenta el título, sino sus responsabilidades y aptitudes:
Debe ser puntual, empático, (psicólogo!), asertivo y eficiente. Debe ser el primero en llegar y el último en irse. Debe ser organizado y gestor, pero sobretodo debe entender los qué? y cómo? – y muy importante- los porqué en cada proceso de producción, calendarizando, dándo las órdenes a las distintas áreas (llamadas “go”) y organizar las entradas y salidas de trastos y escenografías; subidas y bajadas de varas e ingresos de artistas de camarín a escena.
En definitiva, el Stage Manager se puede resumir en un concepto unificador: es el LÍDER DE ESCENARIO. Pero OJO! nada funciona sino en equipo, por eso lo principal es que debe saber armar grupos de personas comprometidas y trabajar a la par; escuchar y dirigir.
Ahora sí, la próxima vez que vayas a ver un espectáculo y te gustó como salió, multiplicá los aplausos: Un Bravo para los artistas, Otro Bravo para el Stage Manager y el equipo técnico.