¿Sabes que es el Tracking?
¿Sabes qué es el Tracking?
El tracking en programación de consolas de iluminación se refiere a cómo los cambios en la programación de una escena afectan a otras escenas subsecuentes. Este concepto es fundamental en la programación de iluminación para espectáculos en vivo y se puede describir de la siguiente manera:
- Tracking On (Encendido): Cuando el tracking está activado, los cambios realizados en una escena se mantienen y se trasladan a las siguientes escenas. Esto significa que si ajustas una luz en una escena, ese ajuste se conservará en todas las escenas siguientes, a menos que se realicen cambios adicionales. Es útil para mantener la coherencia en los ajustes de iluminación a lo largo de una serie de escenas.
- Tracking Off (Apagado): Con el tracking desactivado, los cambios realizados en una escena no afectan a las escenas posteriores. Cada escena es independiente, y cualquier ajuste realizado en una escena no se trasladará automáticamente a las siguientes. Esto puede ser útil cuando cada escena requiere una configuración de iluminación completamente distinta.
Ejemplo Práctico
- Tracking On: Supongamos que tienes una serie de escenas de un espectáculo: escena 1, escena 2, escena 3, etc. Si cambias la intensidad de una luz en la escena 1, ese cambio se reflejará automáticamente en las escenas 2, 3 y siguientes, a menos que específicamente cambies esa luz en alguna de esas escenas.
- Tracking Off: En el mismo ejemplo, si cambias la intensidad de una luz en la escena 1, ese cambio solo afectará a la escena 1. Las escenas 2, 3 y siguientes permanecerán con sus configuraciones de iluminación originales, a menos que ajustes cada una por separado.
El tracking facilita la programación eficiente y la consistencia en la iluminación a lo largo del espectáculo, especialmente cuando se trabaja con cambios incrementales o progresivos en la iluminación. Sin embargo, también requiere una planificación cuidadosa para evitar cambios no deseados en escenas posteriores.
Conceptos Clave del Tracking
- Estado Base y Estado de Seguimiento:
- Estado Base: Es la configuración inicial de la escena, que define cómo deben estar todas las luces al inicio.
- Estado de Seguimiento: Son los cambios que se aplican a la configuración base a medida que avanzas en las escenas. Estos cambios se “rastrean” o siguen en las escenas posteriores.
- Bloqueo (Blocking):
- Cuando realizas un cambio que no deseas que se propague a las siguientes escenas, puedes bloquear ese cambio. Esto crea una excepción en el tracking, asegurando que las siguientes escenas no se vean afectadas por ese ajuste.
- Referencias y Presets:
- Las referencias y presets son configuraciones predefinidas que puedes aplicar a múltiples escenas. El tracking permite que estas referencias se actualicen automáticamente en todas las escenas donde se han utilizado, manteniendo la consistencia.
Beneficios del Tracking
- Eficiencia:
- El tracking reduce la necesidad de reprogramar cada escena individualmente cuando realizas cambios globales, ahorrando tiempo y esfuerzo.
- Consistencia:
- Ayuda a mantener una apariencia coherente a lo largo de todo el espectáculo, ya que los cambios se aplican de manera uniforme en todas las escenas.
- Flexibilidad:
- Permite realizar ajustes incrementales y ver cómo estos afectan el flujo completo del espectáculo, facilitando la creación de transiciones suaves y efectos dinámicos.
Ejemplo de Uso
Imagina que estás programando un espectáculo con varias escenas y decides que todas las luces deben cambiar a un color rojo intenso durante una escena climática:
- Tracking On: Configuras las luces en rojo en la escena climática. Todas las escenas siguientes mantendrán este ajuste de color rojo a menos que se especifique lo contrario.
- Tracking Off: Configuras las luces en rojo solo en la escena climática. Las escenas siguientes mantendrán sus configuraciones de color originales, sin verse afectadas por este cambio.
Consejos Prácticos
- Planificación: Antes de comenzar a programar, planifica cómo quieres que las escenas se desarrollen y donde necesitas cambios consistentes.
- Pruebas: Asegúrate de probar cada cambio en contexto para ver cómo afecta las escenas posteriores.
- Documentación: Mantén un registro de las escenas y los cambios realizados para facilitar la revisión y el ajuste posterior.
Para proporcionar información sobre el tracking en programación de consolas de iluminación, me basé en conocimientos generales y principios comunes de la iluminación teatral. Sin embargo, puedo recomendar algunas fuentes y referencias que son útiles para profundizar en este tema:
- “The Automated Lighting Programmer’s Handbook” por Brad Schiller: Este libro es una referencia completa para los programadores de iluminación y abarca diversos aspectos, incluyendo el tracking.
- ETC (Electronic Theatre Controls) – Documentation: ETC es uno de los principales fabricantes de consolas de iluminación, y su documentación técnica y manuales de usuario contienen información detallada sobre el tracking y otras funciones avanzadas.
- ETC Support
- “Concert Lighting: Techniques, Art and Business” por James L. Moody y Paul Dexter: Este libro ofrece una visión amplia de la iluminación para conciertos, incluyendo la programación y el tracking.
- Art-Net Alliance: La Alianza Art-Net ofrece documentación y recursos sobre protocolos de control de iluminación y programación.
- PLASA (Professional Lighting and Sound Association): PLASA proporciona recursos educativos y publicaciones sobre tecnología de iluminación y sonido.
- YouTube Tutorials: Hay numerosos tutoriales en YouTube creados por profesionales de la iluminación que explican cómo funciona el tracking en diferentes consolas de iluminación.
- Busca términos como “lighting console tracking tutorial” o “programming lighting scenes with tracking”.
Estas fuentes te ofrecerán una comprensión más profunda y detallada del concepto de tracking en la programación de consolas de iluminación.