Los 7 empleos más buscados dentro de la industria del espectáculo
El mundo ya no es lo que era, pero podemos ser un poco más precisos. La era industrial fue un quiebre para la historia de la humanidad ya que dio paso a un proceso de expansión nunca antes visto. Muchos años después, la llegada de la pandemia del coronavirus produjo, de la mano de la tecnología, una transferencia y uso del conocimiento aplicado a los hábitos digitales sin precedentes. Esto, aplicado a nuestro rubro, produjo un salto de calidad muy importante, por eso es fundamental sumar conocimientos de alto valor para tener un mejor acceso a los 7 mejores empleos dentro de la industria del espectáculo.
Industria del espectáculo
Como todo lo que ocurre en este mundo, la tecnología es el centro de todo lo que nos rodea y ocupa, y esto aplica al trabajo y al ocio. El espectáculo, a su vez, potenció a límites impensados sus posibilidades de la mano de la industria tecnológica, lo que obliga a capacitarse cada vez más para acceder a un empleo calificado.
A continuación, los mismos docentes de Instituto IFOE te detallan uno a uno los 7 mejores más requeridos dentro de la industria del espectáculo
Técnico e ingeniero de Sonido (sonidista)
Vamos a decirlo muy simple: para que algo suene debe haber un técnico y un operador. Es quien ejecuta, por llamarlo de alguna manera, el diseño del sonido. Es un puesto de trabajo que es muy buscado porque todas las producciones deben tenerlo. Suele ocurrir muchas veces que en determinadas salas “under” hay un sólo técnico que se encarga de luces, de sonido, del armado técnico de un teatro chico -aproximadamente de hasta 70 butacas- y a medida que van creciendo las producciones, las figuras comienzan a especializarse porque se necesitan más manos.
Es un oficio del espectáculo muy buscado ya que debe haber un puesto como mínimo encargado del armado del sonido.
Iluminador
El iluminador es una figura muy similar a la del sonido porque cuando se trata de producciones chicas, esta persona se encarga de todo lo relacionado a la iluminación. En teatro, por ejemplo, es clave la dotación estética de una obra. Este oficio demanda varios puestos en simultáneo, ya que se necesitan varios profesionales en una misma producción, como ser, técnicos, operadores y Diseñadores en Iluminación.
Leandro Calonge, docente y Coordinador General de IFOE, lo afirma muy claramente: “En el oficio del espectáculo, cuanto más sabés de algo más chance tenés de entrar a trabajar en algún lado. Todo suma, incluso, si por ejemplo se cuenta con conocimientos de electricidad. Esto es directamente proporcional, porque a cuanto más conocimiento tenés, más chance de obtener un empleo en este mundo hay. Hoy afortunadamente, existen instancias previas de capacitación, lo que hace que la base sea más sólida desde el momento cero”.
Visualista o Técnico en Visuales
Este puesto es relativamente nuevo porque si bien tiene su historia, es mucho más actual. Hablamos del encargado de preparar todas las visuales de un espectáculo. No sólo de las abstractas, porque este trabajo implica también el pasar o transmitir publicidad o videos promocionales. Es un puesto puesto muy buscado en las producciones que cuentan con pantallas de LED, proyecciones, etc.
Para Emiliano Caffarelli, docente y Director Ejecutivo de IFOE, A partir del año 2000 hubo un crecimiento muy importante en este rubro con el Video Mapping. De todo esto, lo que más se busca son los Realizadores, profesionales que hagan el contenido y luego esa misma persona se encargan de dispararlo. Luego están los Técnicos de Montaje dentro de las Visuales que son quienes montan la pantalla de LED, el proyector, etc. De hecho, el técnico de Visuales no sólo hace espectáculos, también hace instalaciones para museos, u otros espacios. Son empleos de mucha salida en esta industria.
Stage Manager
El puesto de Stage Manager es el encargado de atravesar todas las áreas escénicas, sean técnicas, creativas, artísticas, y quien coordina todos los movimientos escénicos, todos las luces, sonidos, etc. Hablamos de un cargo de suma importancia porque mucho de lo que se ve y oye en una producción pasa por su coordinación.
Productor técnico
El Productor Técnico es la persona que se encarga de toda la técnica de un espectáculo, sea recital, obra de teatro o cualquier otro evento, relevarla y conseguirla, además de coordinar los montajes y chequear la manutención de todos los elementos técnicos en condiciones. Por sus manos pasa la responsabilidad de que todo lo técnico debe estar en tiempo y forma. También es el encargado de evaluar la relación venue, aforo y rider en pos de hacer rendir económicamente la producción.
Productor Ejecutivo
El Productor Ejecutivo es la cabeza de toda la organización desde la ejecución de todas las órdenes en preproducción, producción y posproducción. Como su nombre lo indica, es quien se encarga de toda la producción. Claramente, está o debe estar al tanto de todo lo que ocurre alrededor de ese evento.
Rigger
El Rigger es la persona certificada -esto es muy importante- que se encarga de hacer los cálculos estructurales, los cuelgues, los pesos de las estructuras, las cargas y las alturas. Debe entender todo lo referente a, por ejemplo, los protocolos de los arneses, entre otros. Es algo muy similar con el alpinismo pero aplicado a la técnica en los espectáculos. Básicamente, debe hacer todos los cálculos para evitar potenciales problemas.
Si bien es cada vez más importante la formación en todos los órdenes de la vida, en una profesión como el espectáculo la tecnología se convierte en un aliado inseparable. Dominarla requiere de tiempo, dedicación, aprendizaje y formación continúa. De hacerlo, habremos de tener más chance de encontrar empleos dentro del mundo del espectáculo, sea como Técnico de Sonido, Iluminador, Productor Técnico, Productor Ejecutivo o Rigger, entre otros.
Si querés conocer más sobre el apasionante mundo de los oficios del espectáculo tenemos decenas de horas de contenido gratuito ACÁ