La historia de algunos shows de medio tiempo del SuperBowl y la grandilocuencia tecnológica al servicio del espectáculo.

historia de shows SB

Desde 1967, el Superbowl se caracterizó por la espectacularidad de sus shows de entretiempo. Comenzó presentando conjuntos de Jazz locales y bandas militares, para ir convirtiéndose año a año en lo que hoy conocemos: El entretenimiento al servicio de la industria del espectáculo.
Por éste pasaron artistas sacralizados y otros en ascenso, que usaron este contexto para acceder a la fama global.
Pero no fueron solo los artistas quienes vieron en sus shows la consagración; los diseñadores y las marcas también usaron la plataforma para proyectarse, crecer y visibilizar sus trabajos y productos.
Acá les presentamos un listado de los shows más memorables (y otros no tanto):

1. MICHAEL JACKSON (1993)
Vems al rey del Pop aparecer en pantalla para posteriormente hacer su ascenso a una plataforma situada en la última bandeja en medio de efectos de pirotecnia. Un helicóptero recorta el cielo del estadio para sumar épica a este opening. Segundos después, por arte de magia aparece nuevamente, pero esta vez en el escenario central (un thru-stage en el medio del campo de juego). Billie Jean oficia de obertura musical mientras 2 grúas con blinders lo siguen. Móviles Beam y pyro para tirar al techo enmarcando una estética politicamente correcta, pero espectacular.
7/10: Michael es Michael. Demagogia, Pop perfecto y cultura norteamericana en su máximo esplendor.

Mira el show completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=EsopN7JKUVs



2. ROLLING STONES (2006)
La lengua-practicable contorneada por bengalas que explotan mientras suenan los primeros acordes de Start me up fué el escenario más grande usado en todos los shows del half-time.
El pixel Led que lo contornea es discreto pero funcional; al igual que los móviles que cumplen su función correctamente.
Follow spots por todas las bandeja, de todos los colores. Grand Finale con fuegos artificiales y a seguir. Poco destacable.
6/10: Queremos a los Stones; pero deja la sensación de haber sido un “trámite”.

Mira el show completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=X43UBPe1-t4

 

3. MADONNA (2012)
El sueño mojado de Dionisio. Gladiadores entrando por la “porta triumphalis” escoltan a la Reina del pop en su trono dorado. “Vogue” suena y los breakdancers romanos vestidos de Calvin Klein bailan sobre un piso de LED que muestra instantáneas a la muybridge. Visuales y luminarias en sincro perfecto para una puesta en fade-in que comienza monocromática para ir tornándose tecnicolor con “Music”. Final con “Like a prayer” con coro gospel incluído. Ampuloso.
9/10: Marcas agradecidas, público contento. Madonna siempre levanta la vara del espectáculo. Entendió todo.

Mira el show completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ucdaEjd1Y4A

4. BRUNO MARS Feat. RED HOT CHILI PEPPERS (2014)
El público del field sostiene matriceras de 8×8 mientras los beams recortan sinuosamente la noche de New Jersey.
Bruno derrocha groove. Aparece tocando la batería en un provocador mientras un coro de niños cantan algo con tintes gospel. Un escenario pasarela y un panorama LED que no para de generar recursos visuales completamente certeros y espectacularmente aprovechados. Los recortes de contraluz que se generan son estéticos y dan paso a los Red Hot, quienes aparecen cuando pareciera que el show no puede seguir sorprendiendo. Stage Diving y una canción de amor para el final, con los miles de espectadores enmarcando la noche con luces que pasan por una gran paleta de colores cálidos.
9,5/10: Por donde se mire, espectácular. Los 0,50 restantes son porque en la lista sólo hay un puntaje perfecto.

Mira el show completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=UdKnIZhm3TM

5. PRINCE (2007)
El “artista antes conocido como Prince” no necesita más recursos que su propia presencia para eclipsar. Sin embargo, da un paso más desde lo estético. Escenario alegórico recortado con su logo y mapeado por Pixels que cambian según la ocasión.
Esa noche, hasta el cielo quiso darle épica al espectáculo: llueve torrencialmente pero eso no amedranta al artista, sino que se aprovecha de esto para que el show quede en la historia, cantando bajo ella (¿normas de seguridad?). La lluvia es púrpura por ese instante eterno.
10/10: Te extrañamos Prince. Gracias totales.

Mira el show completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=-WYYlRArn3g

6. JANET JACKSON Feat. JUSTIN TIMBERLAKE (2004)
Si Michael dejó la vara alta, fue otra Jackson -su hermana- quién encontró en este show su Waterloo.
Un espectáculo que no venía ofreciendo demasiado desde su puesta: Aparición de la cantante en una plataforma levadiza con mini telón Kabuki; inexplicables “pantallas” abstractas a los sides de un escenario para nada llamativo y un show bastante aburrido que terminó de derrumbarse cuando decidieron apelar a la “provocación”. Justin hace su aparición y le arranca (sin querer queriendo) el vestido a Janet, dejando al descubierto uno de sus senos; mientras en la escena explota una pirotecnia humilde y fuera de sincro.
3/10: Una muestra de como la falta de concepto y el “porquesí” no sostienen NUNCA el resultado escénico.

Mira el show completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=JzipWoXgVm0

7. BEYONCE (2013)
El espectáculo comienza con un efecto de Pyro increiblemente bien usado recortando una doble figura en el piso del Stage, el cuál además tiene de fondo una silueta gigante de la diva en su clásica pose. Beyoncé hace su aparición luego de este vértigo visual repentino, parada en contraluz sobre un riser (o como nos gustaría llamarlo: ego-riser).
Sigue la pirotecnia y la programación de móviles Beams complementa armoniosamente todo el desarrollo del show con sutiles tilts ondulantes. Parece mucho, pero se ve natural; quizás ese es el mayor logro de esta puesta. Fluye.
La propuesta de visuales en pantallas tampoco se queda atrás. El recurso es usado magistralmente e interactúa con la artista sutil y elegantemente.
9,75/10: El espectáculo de Beyonce nos deja a todos pidiendo más, preguntándonos si hay manera más redonda de deslumbrar en menos de 15 minutos. La firma de Leroy Bennett trabajando con la artista, no es casualidad.

Mira el show completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=XzZxZPab83k

8. LADY GAGA (2017)
Hay una reminiscencia al de MJ, desde el momento que ella comienza cantando elevada en las alturas. En el principio todo es drones pintando el cielo de orgullo norteamericano. En menos de 2 minutos descubrimos además, que LadyGaga es acróbata aérea, ya que aparece en el centro de una plataforma CyberPunk colgando con arnés desde las alturas…
El show en general tiene una vibra “retro” desde la puesta, con figuras geométricas ochenteras como estética principal.
Muy llamativo es el efecto que genera el público del field con sus “antorchas” muy bien coreografiadas al servicio de la cámara aérea que hace inmersiva la experiencia de espectador. Una vez más, la espectacularidad al servicio del show. Obviamente, funciona. De eso se trata. Pero lo que queda claro es que si el/la artista no tiene su propio peso, esta plataforma estética contendría algo que no haría demasiada mella. El crédito es simbiótico Artista/diseñador.
8/10: No está mal ni estética ni técnicamente pero el relato parece no cumplir las expectativas planteadas.

Mira el show completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=txXwg712zw4

9. COLDPLAY (2016)
Empecemos entendiendo algo: un show de día necesita recursos técnicos bastante menos “probables” para lograr el efecto asombro que esperamos en cada show de medio tiempo.
Claramente por esto podríamos intuir que el eje estuvo puesto en la paleta visual que se genera en la tríada público, artistas y escenario. Tecnicolor analógico.
Para destacar el piso del Stage lleno de visuales muy bien utilizadas, súper estéticas e interactivas; sumando a la épica que Coldplay sabe imprimirle a todo.
Un show con flashback emotivo a otros mediotiempos del Superbowl incluídos y a cumplir con la premisa: Emocionar a toda costa.
7/10: Energías positivas, color y derroche de emoción. 100% efectista.

Mira el show completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=c9cUytejf1k

10. THE WEEKEND (2021)
La última hasta el momento dió mucho para hablar, sobretodo por tratarse de una era donde el streaming es algo que ya está entre nosotros. Obviamente, mucho de ese código tuvo la televisación, con el artista actuando para la cámara casi todo el tiempo. La puesta: Video Mapping, Pixel Maping (¡descubra el error de mapeo en los atriles-edificio de los músicos!). Poca gente (sólo artistas) en el campo de juego y una iluminación frontal que desata polémica por su poca luminosidad. Destacó en la puesta la idea de doble locación: “interior-exterior”
6/10: Gusto a poco para el comeback más esperado en la nueva normalidad.

Mira el show completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=9rhadTURsrw

Emiliano Caffarelli







 

5/5

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