Cómo mejorar los resultados de tu producción escénica
En el teatro o cualquier producción escénica hay un axioma que se presenta siempre y es ineludible: TIEMPO ES DINERO.
Lo habrás escuchado en muchas situaciones cotidianas, casi como una frase hecha; pero creéme: lo que marca la dinámica de toda producción escénica es el dinero. Y para que este sea sustentable no hay mejor recurso que la organización del tiempo.
Ahora bien, hay muchos factores que te pueden ayudar a administrar el tiempo de manera eficiente y todos ellos van a depender de la principal matriz conceptual: La organización. Acá te quiero dejar algunos tips que te van a ayudar a mejorar los resultados de tu producción escénica.
1. CALENDARIZÁ TODO, DESDE EL MOMENTO CERO HASTA LA POSTPRODUCCIÓN
Hacer rutas críticas, schedules y cronogramas efectivos son el pilar fundamental de la organización. Éstos deben ir de mayor a menor en todo sentido: Empieza por calendarizar los procesos de Preproducción, temporada y Postproducción; con cada necesidad mes a mes, día a día, hora a hora. De esta manera vas a generar previsibilidad: En los plazos, en los requisitos y en los presupuestos.
2. TENE SIEMPRE EN AGENDA LA MAYOR CANTIDAD DE PROOVEDORES POSIBLES
Ya sea que vayas a trabajar con escenografía a realizar, backline a conseguir, vestuario a diseñar o necesites para tu montaje técnico material extra; SIEMPRE intentá conseguir la mayor cantidad de presupuestos posibles, con la mayor cantidad de tiempo posible. Esto va a evitar que los proveedores “corran” con tu urgencia y que además, estén disponibles. El que golpea primero, golpea dos veces.
3. TRABAJA CON CITACIONES PRECISAS Y RESPETA LAS JORNADAS DE TÉCNICOS, ARTISTAS Y SALA.
Todos sabemos que el tiempo es un recurso finito y efímero; por eso, entender el plan de acción del día a día es vital para posteriormente hacer la grilla de citaciones de todos los involucrados. Así como no sirve un trabajador ocioso, tampoco sirve uno malhumorado: poco descansado, mal comido o peor aún, disconforme con la producción. Para eso es vital calcular milimetricamente los tiempos de trabajo y la “cadena de necesidades”. Para dejarlo en claro: No llamarías a un pintor en tu casa si aún no tenés hecha la pared. En el escenario pasa lo mismo: No llamarías al iluminador si aún no tenés definida la posición de la escenografía, sólo por dar un ejemplo. Esto también aplica a tu trabajo: seas Productor, Stage Manager o Jefe técnico.
4. COMPRENDE Y JUSTIFICA EXHAUSTIVAMENTE LOS RIDERS, PLANOS Y PLANTAS
De esta manera comprenderás mucho mejor los tiempos inherentes a cada proceso: realización, montaje, etcétera.
Por otro lado, es necesario que cada pedido realizado, sea completamente justificado: Para que x luminarias, porqué x trasto, en dónde x bambalina. Así, no solo te vas. a adelantar sino que también vas a poder enfrentar el documento más temido, el cual la mayoría de las veces aparece por no poder rentar todo lo exigido: EL CONTRARIDER.
5. TOMA NOTA DE TODO TODO DETALLADAMENTE
En una preproducción la multiplicidad de cabezas creativas (diseñadores varios), técnicas y Artísticas (director) van a estar a mil revoluciones, dando ideas, conceptos, variantes y necesidades. Tanto como productor o como Stage Manager, debes estar atento a todo lo que se está craneando y paralelamente tu labor será “aterrizar” cada una de estas propuestas, para finalmente desenmarañar el ovillo creativo. Por eso, algo que me resulta muy útil es ir anotando conforme se van definiendo cosas y haciendo un trabajo paralelo que consiste en ir buscando según lo planteado proovedores; estableciendo tiempos en concreto y entendiendo dificultades para -incluso- entender la viabilidad de lo pensado.
6. CONOCE A LOS VECINOS Y CRONOMETRA LOS TIEMPOS DE CADA ETAPA.
Habitualmente, la sala, venue o recinto en el que te encontras trabajando se comparte con otras producciones, lo que lleva a funcionar a cada temporada como un consorcio. Lograr acuerdos con tus colegas de otras obras es esencial.
En pos de lograr una agenda precisa, debes estar súper atento a las primeras fases de cada etapa. Usa los ensayos técnicos para cronometrar montajes, desarmes, movimientos, etc. Así vas a entender en toda su magnitud lo que suceda adentro y afuera del escenario y apelar a la mejor convivencia entre producciones. Otro dato que te puede ayudar es charlar con las cabezas responsables de las otras producciones y acordar todo lo que se pueda: Guardado en espacios de uso común, convivencia en camarines o incluso, compatibilidad de recursos técnicos.