4 Consejos Básicos de Iluminación de Espectáculos para Cámaras
Mejora tus proyectos escénicos con estos recursos.
En el artículo de hoy te voy a contar sobre algunos recursos fundamentales que tal vez no conocías.
Todos estos tips están pensados para espectáculos que son grabados con cámaras tanto profesionales como te espectadores curiosos.
1. Entender cómo funciona el OJO mecánico.
Lo primero que tenemos que entender es cómo funciona el dispositivo de percepción, en este caso es LA CÁMARA, que es muy fácil de comprender ya que la podemos comparar con algo que usamos todos los dias y los tenemos desde el momento en que nacemos, LOS OJOS
El esquema básico de una cámara es similar al del ojo humano; en primer lugar tenemos “La Retina” / “Sensor” SEMOS o 3CCD, por otra parte vamos a encontrar “El Iris” que en contraposición decimos que es “El Obturador” y por último “El Cristalino y Córnea” que cumplen la misma función que “El Lente” de una cámara.
2. Estandarizar el Color de las Fuentes de Luz.
Muchas veces en los conciertos y obras de teatro tenemos diferentes fuentes de luz , seguidores lámpara de tungsteno y luces móviles.
Normalmente la cámara cuando perciben estas diferentes fuentes de luz, priorizan para su balance de blancos automático, la fuente predominante de luz, por ejemplo si tenemos un pool de luz de frente de lamparas PAR 64, el color base va a ser el amarillento cálido propio de la fuente de luz de tungsteno, interpretando que ese color es el blanco predominante, por lo tanto cuando las otras fuentes de luz sean captadas por la Cámara las va ver por comparación en colores fríos azulados.
La recomendación para resolver esto es estandarizar la fuentes de luz, pero Cómo lo Hacemos?
Al seguidor le vamos a colocar un corrector cálido a elección, puede ser un full CTO o algún color que nos interese en el esquema general de la paleta de colores, ej Lee 004, 033 o 035, incluso podemos probar con colores Lavanda que tienen componentes que reavivan los azules y rojos como el 054.
A las Luces móviles con lámparas de descarga le ponemos un CTO el cual muchas de ellas poseen de fábrica y si son móviles de LED podemos hacer una mezcla aditiva que simule el color del CTO.
Y a las lámparas PAR o de Tungsteno podemos dejarlas en NO COLOR o bien colocarles algún corrector frío del tipo Full CTB como el 201.
Lo importante es que la cámara lo vea todo de la misma temperatura de color.
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3. Problemas con Saturación de Colores Azules y Rojos de los Led
El siguiente consejo parte de una problemática muy común que es la saturación en la imagen que originan las fuentes de luz led, sobretodo en los colores rojos y azules.
La solución es tratar de no usar colores plenos a gran intensidad, podemos elegir colores que enciendan no solo el led correspondientes sino cortarlo con muy poco verde y en ese caso la emisión lumínica va a ser más rica en el espectro visible.
Por otro lado se aconseja utilizar una fuente de luz secundaria desde la posición lateral que nos permita introducir más archivo a la imagen.
Esta problemática se debe a que el software de compresión de las cámaras tienden a buscar siempre el peso mínimo de la imagen, por lo tanto si perciben que varios de los pixels limítrofes contienen el mismo color absoluto que sus compañeros la tendencia va a ser resumir estos pixel en unos solo generando un peso mucho menor en la imagen y resultando en una imagen quemada por colores absolutos.
4. Pantallas de LED
Una de las problemáticas habituales de las pantallas de led es su desmedida potencia, muchas veces en las producciones los diferentes probadores buscan sacarle el máximo esplendor a su equipamiento para destacarse y esto resulta en problemas de contraste para la imagen que captan las cámaras.
Aunque normalmente no lo pensemos así las pantallas de led emiten luz y mucha, es por eso que el contraste que generan en el área escénica es muy difícil de equiparar con el sistema de iluminación tradicional, sobretodo por la posición y dirección de los led de la pantalla directamente al frente del escenario o sensor de la cámara.
La recomendación es utilizar el brillo de las mismas lo más bajo posible dentro del esquema general de intensidades dentro del área escénica, como resultante vamos a necesitar mucha menos luz para general el efecto figura fondo con el actante que se encuentre delante de la pantalla.
Una recomendación más es nunca iluminar directamente la pantalla, ya que va a generar brillo en las lente de los led y eso en cámara se va a ver muy raro.
Estos son todos los consejos que tenemos por hoy!
Si les Gustó dejen sus comentarios!
Agradecimientos a MACAIO Argentina y a Marco Fressone por acompañarnos en estos MACAIO TIPS.